martes, 23 de septiembre de 2014

CHROMECAST : PARA QUE SIRVE ?


Durante mucho tiempo, los dispositivos multimedia que se conectaba a la televisión e iban conectados a Internet se habían convertido en lo que parecía ser el futuro del salón de casa. Los de Cupertino tenían su Apple TV y Google había intentado lanzar algo parecido con el Nexus Q, que finalmente no llegó a venderse. Un año después se esperaba que los de Mountain View sorprendieran con el relevo del Nexus Q, un relevo que de verdad pudiera llegar al mercado y que funcionara bien. La sorpresa fue que ese nuevo dispositivo era Chromecast, y que en vez de costar más de 100 euros, su precio estaba solo en los 35 euros, lo que lo ha llevado a vender más de un millón de unidades en Estados Unidos y Canadá. No es raro, por tanto, que su llegada a Europa fuera muy esperada. No obstante, ahora que está aquí, uno debe preguntarse para qué sirve realmente este dispositivo.

Chromecast es HDMI

En primer lugar, hay que decir que Chromecast es un dispositivo HDMI que se conecta a la televisión tal y como si fuera cualquier otra entrada de vídeo, por lo que no habrá problemas de compatibilidad con ninguna televisión que sea de alta definición y tenga una entrada HDMI. Eso sí, Chromecast necesita alimentación eléctrica. Viene acompañado de un cable microUSB y también de un alimentador de corriente. Si nuestra televisión tiene una toma USB, podemos utilizar el cable para que sea el propio televisor el que dé alimentación eléctrica a Chromecast. Si no, podemos utilizar un enchufe cercano, tal y como si estuviéramos cargando un móvil.
Además de todo esto, es necesaria una conexión WiFi en casa, pues el dispositivo se conecta a esta para poder funcionar. Básicamente, las conexiones entre el dispositivo y los móviles, tablets u ordenadores se realizan de manera automática si todos están conectados a la misma red WiFi.

¿Para qué sirve?

Seguro que en muchas ocasiones habéis estado en casa queriendo enseñar un vídeo que lleváis en el móvil a vuestros invitados, y os hubiera encantado poder reproducir este en la televisión. Pues bien, ese es el principal objetivo de Chromecast, poder compartir vídeo desde nuestro móvil, tablet, u ordenador, a la televisión. Actualmente, es necesario que los desarrolladores de aplicaciones hayan añadido la opción de compartir a Chromecast para poder hacerlo. Pero ya encontramos múltiples aplicaciones optimizadas para este dispositivo. Algunas de ellas, incluyen juegos para poder jugar en la televisión. Otras de ellas, nos permiten compartir los vídeos de nuestro smartphone con Chromecast.
Solo hay un problema. La opción de realizar Mirroring todavía no ha sido implementada. No sabemos si es porque la compañía no quiere hacerlo todavía, si han encontrado problemas técnicos, o si es que directamente es una opción que no contemplan. Mirroring es un proceso en el cual todo lo que se ve en nuestra pantalla se ve en la televisión, como si fuera un espejo. Esto es perfecto, por ejemplo, para jugar a videojuegos en pantalla grande sin necesidad de que estos hayan sido optimizados para este dispositivo. No obstante, de momento esta función no está habilitada, por lo que depende de cada videojuego o aplicación el haber sido optimizados para Chromecast.
En el caso de las aplicaciones que sí que son ya compatibles, lo único necesario sería pulsar en el botón Enviar, en Opciones, para que esté disponible en Chromecast. Aplicaciones como Chrome o Youtube, que son de Google, ya son compatibles, por lo que podemos reproducir un vídeo de Youtube en la pantalla del salón, o simplemente leer una noticia a pantalla grande.

Compatibilidad

Lo bueno de Chromecast, a diferencia de Apple TV, por poner un ejemplo, es que es compatible tanto con dispositivo Android, sean smartphones o tablets, como con iOS, sean iPhone, iPod o iPad, como con ordenadores, tengan ChromeOS, Windows o Mac OS. En el caso de los ordenadores, será por medio de Chrome, el navegador, o por medio de alguna aplicación. Además, no habrá que instalar nada más para que sea compatible con todos estos dispositivos. El navegador Chrome está disponible para todas las plataformas, por lo que no supondrá ningún problema el compartir vídeos con los demás.

¿Dónde comprar?

Chromecast ha pasado a estar disponible en diez países europeos, incluyendo España. Ya se puede comprar en su tienda online Google Play, en Amazon, y también en tiendas especializadas , como Media Markt, y Fnac. Su precio es de 35 euros, y debería ser eso lo que cueste en todas las tiendas a las que acudamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario