lunes, 11 de agosto de 2014

ALTA DEFINICION SIN BLU-RAY

Alta definición sin Blu-ray
El DVD sigue siendo el medio más barato para almacenar material audiovisual. La mayoría de los reproductores Blu-ray, incluida la PS3, admiten vídeo de alta definición en DVD siempre que esté grabado en formato AVCHD, que es el que soportan las videocámaras de alta definición de disco duro y tarjeta.
Así, no es preciso un grabador Blu-ray, ni los costosos discos, para disfrutar en tu televisión de material de vídeo en alta definición. AVCHD es un formato estándar y, por tanto, suele venir anunciado entre las especificaciones del reproductor.
Viene a ser como si grabásemos el contenido de un Blu-ray sobre un DVD con una capacidad menor: un DVD de una capa en formato AVCHD puede contener 20 minutos de una película comercial o hasta 80 de material audiovisual grabado con nuestra videocámara.
En este artículo práctico, vamos a abordar cómo grabar en DVD material en alta definición, tanto si procede de nuestra videocámara HD o si lo tenemos en cualquier tipo de archivo de vídeo de nuestro ordenador. Y todo utilizando exclusivamente programas gratuitos que incluimos en el DVD que acompaña al número 214 de nuestra revista.
Paso 1
El software que necesitamos
Para manipular ficheros en alta definición, necesitas instalar en tu PC Haali Media Splitter (http://haali.cs.msu.ru/mkv). Para ello, haz clic en el enlace Matroska Splitter y escoge únicamente las opciones por defecto durante la instalación. Además del splitter, que permite separar el audio del vídeo, son necesarios los códecs que descompriman los ficheros.
Hay muchos, pero para alta definición lo que mejor funciona es ffdshow (http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=173941&package_id=199421). Se trata de un doble códec de audio y vídeo, compatible con la inmensa mayoría de los formatos, tanto de alta definición como otros más habituales (DivX, etc).
Nuestro consejo sería que eliminases todos los códecs que tengas en el ordenador y descargues e instales ffdshow. Deja las opciones por defecto y cuida de seleccionar en la ventana correspondiente al esquema de altavoces los que se ajusten a la configuración que tienes en tu PC.
Por su parte, para la conversión de formato, necesitarás tsMuxeR (http://forum.doom9.org/showthread.php?t=134104), versión 1.8.4(b) o posterior, si la hubiera. Este programa no necesita instalación, escoge una carpeta de tu PC y descomprime en ella los archivos.
Finalmente, para grabar el DVD, puedes utilizar Nero, Roxio o cualquier otro software de grabación. En este artículo explicaremos el proceso utilizando ImgBurn (www.imgburn.com), que es un programa gratuito y muy completo (permite incluso grabar Blu-ray).
No obstante, si el material no te cabe en un DVD o utiliza unos códecs incompatibles con tu reproductor, tienes la opción de comprimirlo un poco más, a costa de perder algo de calidad de imagen. Para este proceso, nuestra opción es RipBot264, cuya instalación y uso se explican en el Paso 8.
Paso 2
Pasa los vídeos a tu disco duro
Si ya tienes el material audiovisual en tu disco duro, salta al Paso 3. Si lo tienes en la videocámara, debes volcarlo al disco duro, desde donde trabajarás con mayor seguridad. Para extraer el material audiovisual de este dispositivo, puedes utilizar el software que lo acompaña de serie o proceder cómo se explica a continuación.
En el caso particular de las videocámaras AVCHD que utilizan tarjetas de memoria, éstas pueden ser introducidas directamente en la PS3 y el vídeo se reproducirá sin problemas. En cualquier caso, sigues necesitando pasar el contenido de la tarjeta a un DVD que te permita liberar espacio para grabar más, al igual que ocurriría con una videocámara de disco duro.
Así, introduce la tarjeta en tu PC o conecta la videocámara a un puerto USB y Windows la reconocerá como una unidad óptica más. La estructura de carpetas de la cámara tiene una llamada BDMV, de la que cuelgan al menos otras tres: CLIPINFPLAYLIST y STREAM.
Cópialas a tu disco duro y desconecta la cámara, para evitar errores y que estropees el material original. Más adelante, al terminar el proceso de grabación del DVD, podrás liberar espacio de la cámara desde el propio menú de ésta.
Seguidamente, accede a la copia de tu disco duro y renombra todos los ficheros de la carpeta PLAYLIST que tengan la extensión .mpl, sustituyéndola por .mpls (conserva el resto del nombre). Esto puede hacerse desde Windows uno a uno o utilizando la tan socorrida ventana de MS-DOS.
Para acceder a ella desde XP, elige Inicio/Ejecutar, teclea cmd y pulsa Enter, con lo que se abrirá la ventana de comandos. Escribe la instrucción: ren d:\BDMV\PLAYLIST\*.mpl *.mpls, sustituyendo la expresión d:\BDMV\PLAYLIST\ por la ruta completa de la carpeta donde tengas almacenados estos ficheros.
Repite la operación con las carpetas STREAM, cambiando la extensión .mts por .m2ts, y CLIPINF, modificando .cpi por .clpi. Renombra el archivo INDEX.BDM como index.bdmv y el archivo MOVIEOBJ.BDM como movieobj.bdmv.
Los ficheros .m2ts contienen los vídeos (uno por cada toma que hayamos hecho con la cámara) y pueden visualizarse con Windows Media Player siempre que tengamos instalados los programas indicados en el Paso 1. Si no vas a hacer una copia de todo el material, visualiza y selecciona las tomas que quieres pasar al DVD anotando los números de toma en un papel.
Paso 3
Selecciona el material
Llegados a este punto, ya tenemos en el disco duro una serie de ficheros con el material audiovisual. Ahora, llega el momento de pasar los que nos interesan al formato AVCHD. Este proceso es rápido (unos pocos minutos) y preserva toda la calidad original de la imagen y el sonido.
Arrancamos, pues, tsMuxeR. Si el material original procede de una cámara AVCHD y deseas grabar todas las tomas, lo más cómodo es pulsar el botón Add, navegar hasta la carpeta BDMV\PLAYLIST y escoger el fichero con la extensión .mpls que corresponda al vídeo que queremos grabar. En el caso de una videocámara, lo normal es que sólo haya uno, llamado 00000.mpls. En la ventana aparecerán todas las tomas que se incluirán en nuestro disco.
Si deseas eliminar algunas tomas de la cámara o dividir el material en varios DVD, debes seleccionar uno a uno los ficheros .m2ts de la carpeta BDMV\STREAM que quieras incluir. Pulsa el botón Add y escoge el primero. Luego pulsa el botón Append y ve añadiendo uno a uno el resto hasta configurar la lista de la ventana como quieras.
Si el material original en HD no procede de una videocámara AVCHD, sino que se encuentra en el disco en un fichero MKV u otro formato de alta definición, basta pulsar el botón Add y escoger el archivo correspondiente.
Paso 4
Comprueba el formato
Al seleccionar los vídeos, podremos ver qué códecs se utilizaron para comprimir el audio y el vídeo. El material de las cámaras AVCHD siempre contiene vídeo en H.264 y audio AC3 (Dolby Digital), que es el formato que necesitamos. Si el vídeo tiene otra procedencia, podrían haberse utilizado otros códecs.
La PS3 admite diversos códecs de audio y vídeo pero no así otros reproductores, que exigirán H.264 y Dolby Digital. Si el códec que utiliza el archivo a procesar no es compatible con tu reproductor, debes recodificar el vídeo utilizando RipBot264 (Paso 8) antes de seguir adelante.
A continuación, selecciona la pista de vídeo en esta segunda ventana y comprueba más abajo que el nivel es 4.0. Si hubiera un número mayor, marca la casilla Change level y selecciona 4.0, que es el más alto que acepta la PS3.
Paso 5
Capítulos divididos y vídeo recortado
Accede a la pestaña Blu-ray de tsMuxeR y escoge la opción que prefieras: no poner capítulos (desaconsejable), insertar un capítulo cada cinco minutos de vídeo o indicar manualmente la ubicación de los capítulos.
Si importaste todo el material audiovisual desde una lista .mpls, en la opción Custom chapters list, aparecerá el punto de inicio de cada una de los vídeos (tomas de la cámara), lo que te permitirá saltar de toma en toma mediante los botones Anterior y Siguiente de tu reproductor, igual que ocurre cuando conectas directamente la cámara al televisor.
Sin embargo, si has hecho tomas cortas con la cámara, el excesivo número de capítulos hará poco práctica la navegación por el DVD y sería más recomendable la opción de un capítulo cada cinco minutos.
También puede ocurrir que el material audiovisual sea demasiado grande para un DVD. En ese caso, tienes la alternativa de dividirlo en varios discos. Accede a la pestaña Split&cut y marca la opción Enable cutting. Utiliza los campos para indicar el inicio y final del segmento de vídeo que quieres incluir.
Los tiempos se refieren siempre al inicio del vídeo, por lo que, si indicas 20 minutos en el campo End, no significa que se recortarán 20 minutos del final del vídeo, sino que el final se ubicará en el minuto 20 del original. Si uno de los campos se deja a cero, no se recortará el vídeo por ese extremo.
Paso 6
Atiende al formato de salida
De vuelta en la pestaña principal de tsMuxeR, especifica el formato de salida. Si preparas el vídeo para la PS3, la mejor opción es decidirse por M2TS muxing e indicar en la casilla correspondiente el nombre del archivo que se generará. Luego, este fichero se graba en un DVD dentro de una carpeta denominada VIDEO y ya está. El proceso de grabación se explica en el Paso 7.
Para cualquier otro reproductor, es más seguro utilizar el formato AVCHD, en la opción Create Blu-ray disk. Sólo hay garantía de que funcione si, como se ha comentado, los códecs de vídeo y audio son H.264 y AC3, respectivamente. Selecciona una carpeta del PC en la que grabar los archivos generados. Pulsa el botón Start muxing y espera unos minutos (no demasiados) a que se genere la salida.
Paso 7
Graba el DVD
Para grabar estos DVDs, se puede utilizar cualquier programa moderno de grabación, como Nero o Roxio, cuidando de especificar que el formato del DVD sea UDF 2.50 y no el más habitual ISO.
Aquellos que se decidan a emplear el gratuito ImgBurn, deben escoger la opción Write files/folders to disc. En la ventana principal de la aplicación, seleccionamos las carpetas con el botón correspondiente.
Si hemos optado en el paso anterior por generar un único archivo M2TS (sólo funcionará en la PS3), hay que incluirlo en una carpeta llamada VIDEO y seleccionarla para grabar. Por su parte, los que eligieron AVCHD, generado con la opción Blu-ray, tienen que escoger las carpetas CERTIFICATE y BDMV para grabar en el disco.
Finalmente, en la pestaña Options, indicamos el formato UDF 2.50, mientras que en la pestaña Labels damos una etiqueta al disco. Terminamos haciendo clic sobre el icono de grabar y listo.
Esto es todo lo que necesitamos para preparar un DVD de alta definición para nuestro reproductor. El disco es UDF, por lo que si intentamos ver su contenido desde Windows XP no podremos, salvo que utilicemos algún programa especial, como por ejemplo Nero InCD. Con Vista no hay problema y podremos analizar el contenido de este disco como de cualquier otro.
Paso 8
Cambio de formato
Si el material audiovisual utiliza códecs no compatibles con nuestro reproductor o si queremos comprimirlo para que quepa en un único DVD (frente a la alternativa de dividirlo en varios discos, como se comentó en el Paso 5), hay que recodificarlo. Volver a codificar un vídeo es un proceso muy largo, que supone siempre una pérdida de calidad, aunque sea mínima, por lo que deberíamos intentar evitarlo.
Empezamos instalando RipBot264 (www.mediafire.com/file/nndqml tzymt/RipBot264v1.10.8.7z). El archivo viene comprimido con el compresor 7zip, así que lo descomprimimos a una carpeta (el programa no necesita instalación), lo ejecutamos y hacemos clic en la opción Add.
Elegimos el fichero de vídeo a procesar y, tras unos minutos de análisis (quizás bastantes), nos muestra la ventana de la imagen adjunta. Lo que aparece en ella son las características del fichero que hemos procesado, el nombre de los archivo de vídeo y audio y, encima de estos campos, el tipo de vídeo y audio que contiene.
En primer lugar, marcamos el tipo de fichero de salida, que será MKV. Como perfil de salida para el vídeo, escogemos HD, BluRay, Consoles. Para el audio, el formato de salida 5.1 Aften AC3 448 kbps.
Se pueden especificar más parámetros para maximizar la compatibilidad con el estándar AVCHD. Pulsamos el botón Properties y aparecerá la ventana de opciones. Si el tamaño del vídeo original no fuera 1.920 x 1.080, elegimos en el desplegable Size la correspondiente a HD-Full y avanzamos por las páginas de opciones. En la última, en el campo Output Speed, especificamos la cadencia Assume FPS -> 25, que nos garantiza 25 fotogramas por segundo en el archivo de salida.
De vuelta a la pantalla de configuración, nos centramos en la parte inferior, donde escogemos 2-pass en el tipo de codificación. Procesar el vídeo en dos pasadas es más lento que hacerlo en una (no llega al doble), pero tiene la ventaja de que se puede calcular mejor el tamaño del archivo de salida para asegurarnos de que cabe en un solo DVD. Al elegir esta opción, se habilita el campo Lock Size, teniendo que escribir el tamaño que deseamos que tenga el archivo de salida en Megabytes.
En un DVD caben 4.587 Mbytes. El audio ocupará 197 Mbytes por cada hora de vídeo, aunque adicionalmente debemos reservar algo de espacio para el resto de los archivos. A modo orientativo, para un vídeo de dos horas podemos escribir 4.100 Mbytes como tamaño del archivo de salida. Por último, debemos dar un nombre al archivo de salida en Output. Ajustados todos los parámetros, pulsamos el botón Done que nos lleva a la pantalla inicial.
Desde ella, es posible añadir nuevos trabajos con el botón Add o bien pulsar Start, que lanzará el proceso de compresión de nuestro archivo de vídeo. Dependiendo de su longitud y el procesador de nuestro ordenador, el proceso puede tardar varias horas, típicamente entre cinco y diez veces la duración del vídeo que estamos codificando. Al final, obtendremos un fichero MKV con el que entrar en el Paso 3.
Consejos de grabación
¡Graba bien! Es la única receta para que los vídeos de tu cámara, que no van a ser editados, se puedan ver varias veces. Lo que sigue son unas recetas que esperamos os sean útiles:
1.- No grabes andando. Párate, mantén el pulso firme, encuadra la acción (como encuadrarías una foto) y, después, pulsa el botón de empezar a grabar. Pulsa el de parada antes de perder el encuadre.
2.- Usa el zoom con suavidad y haz las panorámicas lentas. Es mejor psarse de lento que de rápido, a riesgo de que el vídeo maree.
3.- Habla y toma planos cortos de los letreros con los topónimos relevantes. Ya que no vas a editar el vídeo, estos planos harán las veces de títulos y subtítulos, separando las partes del vídeo.
4.- Graba poco. Cuida cada toma.
Si le coges afición, podrás pasarte a la edición de vídeo. Los DVD que hayas grabado siguiendo esta guía pueden ser editados posteriormente, pues son réplica exacta, sin pérdida de calidad, del vídeo original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario