miércoles, 13 de agosto de 2014

CONTROLA TU PC DESDE TU SMARTPHONE

Control remoto smartphones
Todas las estadísticas vaticinan un auge exponencial de los terminales móviles, muchas veces en detrimento de los equipos de sobremesa e incluso de los portátiles. Parecen a primera vista dos mundos diferentes e incompatibles, donde o bien usas un móvil o bien un ordenador.
Control remoto smartphones 5
Sin embargo, no siempre se tiene que ver al PC/Mac y al móvil como propuestas tecnológicas diferentes, sino más bien como complementarias. Desde un teléfono se puede acceder remotamente a un ordenador de sobremesa o incluso usarlo como control remoto para manejar las aplicaciones instaladas en el equipo. No hay un único camino para conseguirlo y habrá que elegir soluciones alrededor de determinados programas que habrá que instalar en el móvil y también, en algunos casos, en el PC o Mac.
En general, la interacción entre el móvil y el PC o Mac pasa por tener en estos últimos un servidor que habilita la «escucha» de los comandos y acciones que se generen desde el teléfono a partir de una aplicación instalada en el terminal que «hable» con el servidor del ordenador. En algunos casos, este servidor estará instalado por defecto en el sistema operativo, como en el caso de las conexiones a escritorio remoto; en otros, sí será necesario instalarlo en la máquina como parte del proceso. Veámoslo con ejemplos concretos.

NIVEL:AVANZADO

Conexión remota a un PC o Mac

La forma más inmediata de hacer que un smartphone y un ordenador interactúen entre sí es mediante una conexión remota de escritorio. Existen bastantes soluciones que permiten hacerlo, tanto para PC como para Mac, e incluso las más completas contemplan el acceso remoto indistintamente a ambos tipos de máquinas.
Como soluciones gratuitas, recomendamos las de MochaSoft. En este caso, existen aplicaciones diferentes para PC y Mac, además de contar con clientes para Android y iPhone. Usaremos iPhone para descubrir sus bondades.

Paso 1. Aplicaciones

Descarga la aplicación e instálala desde la tienda App Store en el terminal. La que permite la conexión remota a PC se llama RDP Lite y la de Mac, VNC Lite. Estrictamente hablando, VNC Lite también sirve para conectar con un PC, pero habría que instalar antes un servidor VNC en el equipo. Son versiones gratuitas sin coste, aunque existen iteraciones de pago con funcionalidades extra.
Control remoto smartphones 1

Paso 2. Configuración de la conexión

A pesar de tratarse de dos aplicaciones diferentes, el procedimiento es similar en ambos casos. Al inicio, aparece una página con información sobre el desarrollador. Pulsa Back en la esquina superior izquierda para ir a la pantalla principal, que reconocerás porque tiene un botón de encendido gigante en el centro. Si aparece directamente en esa pantalla, puedes proceder a configurar la conexión.
Control remoto smartphones 2
Para ello, solo tienes que pulsar Menú y, luego, Edit Connections. De esta forma, aparecerá una lista vacía de conexiones posibles sin configurar. Pulsa en la de más arriba para entrar en el menú de configuración de la conexión.

Paso 3. Datos necesarios

Esencialmente, debes conocer para este paso la dirección IP del equipo al que te quieres conectar. Si es Windows, puedes hacerlo abriendo una consola de comandos con cmd y tecleando ipconfig. Como resultado, aparecerá entre otros datos la dirección IPv4 del equipo.
Control remoto smartphones 3
En este caso, para el PC es 10.3.5.191. Para Mac, en el Panel de Preferencias de red, aparece el dato de la dirección IP. En este caso, el Mac tiene como IP la dirección 10.3.5.181. Una vez conocida la dirección IP, ya se puede rellenar tanto en RDP Lite como en VNC Lite los datos de esta. La información sobre el puerto de conexión no hace falta tocarla; y la de usuario ycontraseña se puede introducir en el caso de RDP Lite, mientras que para VNC Lite bastará con anotar # en el campo de la contraseña para indicar que está vacío.
El resto de parámetros se pueden dejar tal cual, aunque es recomendable configurar Screen Size en RDP Lite con un valor lo más cercano como sea posible a la resolución del móvil. No hay problema si es mayor, pues se crea un escritorio virtual a través del cual nos podemos desplazar, pero mejor si se elige un valor moderado. Para iPhone 4, por ejemplo, se puede usar 800 x 600 sin problemas. Para iPad1.024 x 768 es una cifra idónea.

Paso 4. Conecta al PC o Mac

Una vez definidas las conexiones, solo tienes que pulsar en el botón de encendido en la pantalla principal. Si todo está correcto, aparecerá en la pantalla del móvil el escritorio del PC o el MAC; en pequeño, pero puedes hacer zoom para moverte con más comodidad. Hay tres botones superpuestos al escritorio. El primero es el que activa un teclado en pantalla.
El segundo abre un menú desde el cual se puede, básicamente, desconectar la sesión. El tercero permite volver a la pantalla completa desde un modo ampliado. Y, esencialmente de esta manera, es posible manejarse a través de la interfaz remota sin mayor dificultad que el tamaño de la pantalla. Eso sí, si usas un tablet, la situación mejora.
Control remoto smartphones 6

Control de iTunes desde un iPhone/iPod Touch

Otro de los escenarios de uso de un smartphone conectado a un ordenador es el de controlar remotamente una aplicación o varias. Uno de los casos más divertidos e ilustrativos es el del control remoto de iTunes en un PC o Mac desde un iPhone, iPod touch o un iPad. En este caso, lo haremos con un iPhone 4 y la aplicación Remote, disponible de forma gratuita en la App Store.

Paso 1. Compartir en casa

Control remoto smartphones 7
En cada ordenador donde tengas iTunes instalado, es preciso habilitar la funcionalidad Compartir en casa. Esta opción se encuentra en el menú Avanzado. Para ello, pedirá un correo con el que se esté autenticado en la tienda Apple y la correspondiente contraseña a esa cuenta. Compartir en casa es una funcionalidad integrada en iTunes para los equipos conectados a la misma red que permite que las distintas colecciones de contenidos se vean entre sí y que, además, puedan copiarse de una a otra.
Por su parte, la aplicación Remote precisa también de la activación de Compartir en casa para integrarse en la red doméstica de ordenadores. Habrá que introducir los mismos datos que en el caso del Mac o PC.

Paso 2. Bibliotecas

En Remote, una vez activado Compartir en Casa, aparecerán listados todos los nombres de bibliotecas detectadas en la Red e incluso los de dispositivos compatibles, como el Apple TVRemote, de hecho, es una aplicación pensada también para controlar remotamente este dispositivo multimedia, que además añade una funcionalidad muy interesante al control remoto: AirPlay.
Control remoto smartphones 8
Empieza seleccionando la biblioteca que quieras controlar remotamente en el listado y, más abajo, asegúrate de marcar como activos todos los altavoces que aparezcan. Apple TV está incluido como un altavoz más, así como el equipo. En general, este apartado se refiere a todo aquel dispositivo susceptible de mostrar el vídeo y/o el audio de un contenido multimedia que se esté reproduciendo en algún equipo de la red doméstica Compartir en casa.
Una vez que hayas seleccionado la biblioteca, pasarás a un menú de selección de los contenidos que quieres escuchar o ver, donde no faltan las listas Genius, ni los Podcasts. Desde ese momento, ya estás «dentro» de los contenidos del equipo remoto de que se trate.

Paso 3. Dónde ver y oír

Llega el momento de ponerse a escuchar lo que quieras. Si vas al equipo donde esté la biblioteca de contenidos elegida, verás que lo que hagas en el iPhone se refleja en el ordenador. En este caso es un Mac y, cuando pones a reproducir un contenido determinado en el iPhone, también se lanza en el equipo. Cuando reproduces un fichero desde el iPhone, aparece en el reproductor un símbolo en la parte inferior derecha donde se abre un menú de selección de Altavoz.
Control remoto smartphones 9
En el caso del audio, se pueden tener activos tanto el del ordenador como el Apple TV (como en este ejemplo), o cualquier otro dispositivo dentro de esa categoría de Altavoz compartido. Si se trata de vídeo, en principio, solo se puede tener activo un destino: la pantalla del ordenador o la del Apple TV, en este caso.

Paso 4. Recapitulación

El uso del iPhone como control remoto es muy práctico para gestionar desde un único punto todas las colecciones de contenidos en una red doméstica. Si además tienes un Apple TV, tendrás el valor añadido de poder ver y escuchar en el salón de casa los contenidos multimedia de un equipo en otra habitación sin más que elegir como destino (o Altavoz) el Apple TV en vez de el ordenador donde esté la biblioteca. La interfaz es excelente y además puedes ver en la pantalla las carátulas de los discos o fotogramas de los vídeos que se estén viendo.
Control remoto smartphones 10

Acceso al ordenador desde Android

Si nuestro teléfono móvil viene cargado con Android, también tenemos a nuestro alcance infinidad de aplicaciones para tomar el control del equipo de forma remota. Uno de los más completos es Gmote. La forma de trabajar de esta utilidad es a través de la instalación de un servidor en el ordenador (PC o Mac) y un cliente en Android. Este último localiza el o los servidores de la red y se comunica con ellos para habilitar las funcionalidades de control remoto. Veámoslo.

Paso 1. Instalación del cliente

Lo primero es localizar Gmote en Android Market y cargarla. De momento, no podrás hacer nada con ella, pues no hay servidores instalados aún en ninguno de los ordenadores que quieras controlar desde el dispositivo Android. Para este ejemplo, contamos con un Galaxy Tab de Samsung.
Control remoto smartphones 11

Paso 2. Instala el servidor en el equipo

Para instalar el servidor, vete a la página web www.gmote.org. En ella, hay enlaces tanto para Mac como para Windows. El proceso es tan sencillo como descargar e instalar. Tras hacerlo, la configuración que se tiene que abordar es la correspondiente a las carpetas donde buscará contenidos multimedia para reproducirlos desde el apartado de Media Player. En principio, ya lo tendrías todo para poder trabajar con Gmote.
Control remoto smartphones 12

Paso 3. Explora Gmote

Control remoto smartphones 13
En el dispositivo Android, ahora puedes lanzar Gmote. Lo primero que tienes que hacer es elegir el servidor al que quieras conectarte. Para ello, pulsa la tecla de menú en el dispositivo Android y verás una casilla denominada Find Server. Entra en ese menú. Si la configuración de red es correcta, verás una lista con los servidores que detecte como activos. Pueden ser PC o Mac, y solo tienes que pulsar en el que desees para establecer la conexión.

Paso 4. Las posbilidades

La primera pantalla que verás es la que agrupa las posibilidades de control remoto, junto con un botón de encendido y otro de exploración (Browse). Si pulsas sobre este último, se mostrarán los contenidos de las carpetas configuradas como «navegables» por la aplicación. Estos son los que se podrán ir reproduciendo, ya sea en la pantalla del equipo remoto o bien en la pantalla o los altavoces del dispositivo Android usando la funcionalidad Play on Phone.
Control remoto smartphones 14
Otra posibilidad es la de usar el dispositivo como Touchpad/teclado. En el menú de la aplicación aparece solo como Touchpad, pero, si accedes a él, verás que en la esquina superior izquierda hay un icono de un teclado. Si lo pulsas, accederás al teclado en pantalla.
Otra opción es navegar por páginas web, accesible desde el menú Web, que está en fase beta. Es posible abrir las páginas localmente o en el navegador del equipo donde esté instalado el servidor. De ese modo, se consigue la máxima flexibilidad, sobre todo si el servidor está conectado a una pantalla de TV de gran formato en el salón. En definitiva, todo un repertorio de posibilidades de control para tu dispositivo Android en formato móvil o también tablet.
Control remoto smartphones 15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario