NIVEL: AVANZADO
Wake on Lan (en adelante WoL) es una tecnología que permite encender un ordenador remotamente desde otro ordenador que esté conectado a la red. Esto es posible porque un gran número de tarjetas de red del mercado permiten quedarse en modo escucha aun estando el PC apagado y, una vez reciben un paquete de datos determinado, encienden el ordenador.
Básicamente, configuraremos el router para que acepte paquetes por un puerto concreto y los «enrutaremos» (redirigiremos) a la tarjeta de red del PC para despertarlo. Una vez encendido con cualquier software de escritorio remoto, podremos acceder, trabajar a distancia con él y apagarlo una vez que hayamos acabado.
Paso 1. Preparación del hardware
Para realizar el tutorial, debemos consultar las especificaciones técnicas de nuestra placa base y de la tarjeta de red para ver si son compatibles con WoL. Si no es así, no habrá posibilidad de acometer con éxito este práctico. Si lo son, podemos proseguir y tendremos dos posibilidades. Si nuestra tarjeta de red está integrada en la placa base (la mayor parte de las actuales la tienen integrada), no tendremos que realizar ninguna operación en lo que a hardware se refiere.
Si nuestra tarjeta de red no está integrada, deberemos conectarla a la placa mediante el puerto oportuno (PCI, PCI-E, etc.) y además unirlas mediante un cable WoL. Lo mejor es mirar las especificaciones de estos componentes para saber el lugar exacto donde enchufar el cable, con un pequeño conector del que salen tres hilos, aunque normalmente viene indicado en la placa con el nombreWoL.
Paso 2. Ajusta la BIOS
El siguiente punto es habilitar WoL en la BIOS para que deje a la tarjeta «escuchando» a pesar de que el ordenador esté apagado. Para ello, debemos encender nuestro ordenador y durante los primeros segundos, antes de que empiece la carga del sistema operativo que tengamos instalado, entrar en la BIOS. Esto se realiza en la mayoría de los ordenadores pulsando la tecla SUPRIMIR o F2. Una vez allí, deberemos buscar la opción Wake on Lan y dejarla Activa. Casi siempre se encuentra en la sección de administración de energía (Power Management). Como sabemos, existen muchas placas bases y clases de BIOS, por lo que es imposible dar las instrucciones exactas para todos los modelos. En nuestro caso, la opción se llama Network Boot y se encuentra dentro de la secciónMain.
Paso 3. Configura la tarjeta de red
A pesar de haber configurado la BIOS, es posible que el ordenador bloquee la función WoL, por lo que debemos comprobar que esto no está ocurriendo. Para ello, en Windows XP, nos dirigimos a Inicio/Configuración/Panel de Control/Conexiones de red. Una vez allí, buscamos el adaptador de red correspondiente, que en la mayoría de los casos será Conexión de Area Local, nos ponemos sobre él y, con el botón derecho, pulsamos en Propiedades. Nos aparece el botón de Configurar justo debajo del modelo de nuestro adaptador de red. Lo pulsamos y nos vamos a Opciones Avanzadas. Aparece un desplegable con las propiedades del adaptador, donde debemos buscar algo similar a Wake on Lan. Dependiendo del driver, esto puede variar bastante, aunque está claro. Debemos dejarlo como activado (Enabled). Pulsamos sobre el botón Aceptar para que se apliquen nuestros cambios.
Paso 4. Nuestra IP y la dirección MAC
Necesitamos saber dos datos básicos para poder despertar nuestro ordenador a distancia: la IP y la dirección MAC. La dirección MAC es un identificador único (si no se ha modificado manualmente con posterioridad) que tiene cada adaptador de red. Para conocerlos basta con ir a Inicio/Ejecutar, poner cmd en la línea donde se nos permite escribir y pulsar Intro.
Ya estamos en la consola. Escribimos ipconfig /all y pulsamos Intro. Nos salen todos nuestros adaptadores de red, si es que tenemos más de uno. En nuestro práctico, el que interesa es Adaptador Ethernet Conexión de área local, pero puede variar dependiendo de la configuración del equipo. En la pantalla se nos muestra la dirección física o MAC y la dirección IP. Apuntamos los dos datos en un papel.
Paso 5. Instalación del software WoL
De momento, dejamos de lado el PC que queremos encender a distancia. Una vez cumplimentados los anteriores pasos, tenemos que instalar un software en el PC que queremos que haga de despertador y encienda nuestro otro equipo. Podemos descargarnos infinidad de utilidades gratuitas que nos permitirán realizar WoL. Poniendo en nuestro buscador favorito Software Wake on Lan, nos saldrán más resultados de los deseados. Nosotros optamos por Wake-On-LAN de SolarWinds.net, disponible en www.solarwinds.com/products/freetools/wake_on_lan.aspx. Una vez descargado, lo instalamos.
Paso 6. Enciende el PC desde otro PC
En este punto deberíamos tener el ordenador que queremos despertar enchufado a la red y apagado. El ordenador que queremos que envíe la señal de encendido debe estar conectado a la misma red y encendido. Acto seguido, vamos a Inicio/Programas/SolarWinds Free Tools y pulsamos sobre Wake On Lan.
El manejo de este software es extremadamente sencillo. Simplemente debemos introducir la dirección MAC y la dirección IP que apuntamos previamente en las casillas habilitadas para ello y pulsar sobre Wake Up PC. En ese mismo instante, el PC dormido debería empezar su arranque exactamente igual que si hubiéramos pulsado el botón de encendido.
Paso 7. Actualiza el firmware
En el paso anterior, hemos conseguido encender el ordenador desde la misma red local. No obstante, lo verdaderamente interesante es poder encenderlo desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para ello, existen diferentes métodos. Por ejemplo, podríamos configurar nuestro router para abrir los puertos necesarios que permitan la conexión mediante un software de WOL como en el paso anterior.
En teoría, esto sería suficiente para encender el ordenador desde cualquier otro conectado a Internet; pero no sucede porque los routers son capaces de leer la MAC de un ordenador que esté conectado a ellos y encendido. Una vez apagado, solo guardan los datos que nos interesan (IP y MAC) durante unos segundos y no se quedan fijos en la tabla llamada ARP (Protocolo de resolución de direcciones). Por eso, aunque reciban una petición externa con una IP y una MAC, si el PC está apagado, no son capaces de redirigir esa petición. Existen métodos para solucionar este problema, pero son específicos de cada router y normalmente laboriosos y arriesgados.
Para evitar esos riesgos, vamos a actualizar nuestro firmware a una versión de DD-WRT, un firmware que permite que los routers domésticos tengan funciones mucho más avanzadas. En el número 220 de PC Actual explicamos el proceso de instalación y configuración del router con este firmware (incluimos el PDF). Insistimos en la necesidad de comprobar la compatibilidad de nuestro routerantes de realizar el proceso de actualización.
Paso 8. Cuenta en DynDNS.org
Una vez actualizado el firmware, vamos a darnos de alta en un servicio que nos permite relacionar una dirección de Internet con nuestro router y que este, aunque dispongamos de una IP dinámica, mande las actualizaciones de dicha IP automáticamente. Para ello, nos dirigimos a www.dyndns.com y buscamos la opción Create Account, que nos abre un formulario en el que debemos introducir un usuario, la contraseña y la dirección de e-mail. Una vez aceptada la política de privacidad, le damos a create account.
A continuación, debemos dirigirnos a la cuenta de correo con la que nos hemos dado de alta y buscar un mensaje de DynDNS. Lo abrimos y pulsamos sobre el link que nos permite confirmar nuestra cuenta. Acto seguido, deberemos «loguearnos» en la web de DynDNS.com con el usuario y password que acabamos dar de alta. Ahora, en el menú de la izquierda, nos dirigimos a My Services/Host Services y, una vez cargada la pantalla, en la parte superior izquierda vamos a Add a New Hostname. Nos aparece un formulario que debemos rellenar con un Hostname (nosotros hemos puesto pcactual) y un desplegable con los diferentes dominios. Para asegurarnos la máxima compatibilidad, elegimos dyndns.org.
Dejamos Service Type con la configuración predeterminada (Host with IP address) y el campo IP address se rellenará automáticamente al pulsar sobre Use auto detected IP address. El resto lo dejamos igual y pulsamos sobre Add To Cart. En la siguiente pantalla, simplemente pulsamos sobre Next para que nos dirija a una última pantalla donde deberemos pulsar sobre Activate Services. Ya tenemos configurada nuestra cuenta en DynDNS.com
Paso 9. Configura el router en DynDNS
Ahora debemos configurar el router para que, cada vez que nuestro proveedor cambie nuestra IP, le mande esa actualización a DynDNS. Para ello, nos metemos en el panel de control del dispositivo (normalmente, a través de la IP 192.168.1.1), introducimos nuestro usuario y contraseña y nos dirigimos a Setup/DDNS (sistema de Nombres de Dominio Dinámico). En el desplegable Servicio DDNS, seleccionamos DynDNS.org y rellenamos el nombre de usuario, la clave y el Host Name completo (en nuestro caso pcatual.dyndns.org). El resto de opciones las dejamos igual. Pulsamos sobre Aplicar y Grabar Config.
Paso 10. Administración desde el router
El siguiente paso nos va a permitir acceder a nuestro router desde fuera de nuestra red local, de modo que podamos despertar a nuestro ordenador. Para ello, nos dirigimos a la pestaña Administración y, en la sección Acceso Remoto, pulsamos sobre Enable. El resto de opciones las dejamos como están. Nos fijamos en que el puerto de conexión que deja por defecto es el 8080. Es importante, puesto que lo utilizaremos luego. Aplicamos y grabamos nuestra configuración.
Paso 11. WOL en el router
Para realizar este paso, debemos de tener encendido el ordenador que queremos despertar remotamente. Una vez encendido, en el panel de control de DD-WRT, nos dirigimos a Administración/WOL. Nos aparece una lista con los Host Disponibles. Pulsamos sobre Activar WOL? en el ordenador que nos interese activar remotamente. Terminamos aplicando y grabando la configuración. Ya podemos apagar el ordenador que queremos controlar a distancia.
Paso 12. Enciende el PC desde Internet
A estas alturas, tenemos un ordenador apagado, un router configurado y una cuenta DynDNS que nos permite conectarnos con nuestro dispositivo desde el navegador de un ordenador conectado a Internet. Para realizar la conexión, tenemos que abrir un navegador desde cualquier ordenador y teclear nuestra dirección de DynDNS y el puerto de conexión. En nuestro caso eshttp://pcactual.dyndns.org:8080 (es muy importante poner http:// para que no dé un error de conexión).
En el panel de control de nuestro router que aparecerá, introducimos usuario y contraseña. Seguidamente, nos dirigimos a la sección Administración/WOL y, en Direcciónes WOL, buscamos el ordenador que activamos anteriormente y le damos a Despertar. Si todo se ha realizado correctamente, el ordenador se encenderá. Ahora, por ejemplo, desde una aplicación de escritorio remoto, seremos capaces de utilizar nuestro ordenador en la distancia como si lo tuviéramos delante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario