martes, 12 de agosto de 2014

REPARA UNA USB , DISCO DURO O SD


Es posible reparar un USB dañado que pide ser formateado o Windows no reconoce. También recuperar los datos de un USB, disco duro o tarjeta SD formateados por error. Un modo fácil de hacerlo es con el programa gratis EaseUS Data Recovery. Sigue este tutorial paso a paso.

IMPORTANTE:
Aunque en el tutorial hable sólo de USB, se haría igual para un disco duro o tarjeta SD. Sólo tendrías que elegir el disco o el SD donde corresponda, en vez del USB. Y tener las mismas precauciones que con el USB.

Sigue este enlace cuando tu problema sea que el USB no aparece en Windows. O continúa leyendo en caso contrario.
Instala el programa de reparación
  1. Si no lo has hecho ya, pincha primero en este enlace para probar otros dos métodos alternativos para recuperar el USB.

  2. ¿Los has probado y sigues sin poder entrar en el USB y acceder a tus archivos? Haz clic en este enlace de descarga de EaseUS Data Recovery Wizard. Elige guardar su archivo de instalación.

    NOTA:
    Si ese enlace de descarga no funciona, entra en la página oficial de EaseUS y descarga desde ella la versión gratis (Free) del Data Recovery Wizard.

  3. Ve a la carpeta de tu PC donde hayas descargado el instalador y ejecútalo. Confirma el aviso de seguridad que pueda aparecer.

  4. Mantén el idioma English en la primera ventana del asistente. O elígelo en la lista desplegable si hace falta (no está disponible en español). Pulsa OK.

  5. Haz clic en Next en la ventana siguiente de bienvenida. Luego pincha en la opción I accept the agreement y confirma con Next. En la ventana "Select Destinaton Location", avanza con Next.

  6. IMPORTANTE: La ventana "Confirm Install Location" muestra la ruta donde has elegido instalar el programa (por defecto en el disco duro C:, como puedes ver aquí).

    Asegúrate de que el programa NO va a instalarse en el USB que quieres reparar. Eso sería un problema. Está bien que se instale en C: para arreglar un USB.

    Confirma que te das por enterado pinchando en I have read de caution y pulsandoNext. Acaba la instalación haciendo clic en Install en la siguiente ventana. Y luego Finishen la última (desactiva antes si quieres las casilla "Participate in the Customer Experience...").
Repara el USB

El programa se abre por sí solo tras instalarlo. Para abrirlo en otra ocasión, usa el acceso directo que EaseUS crea en el Escritorio de Windows.
  1. En los dos casos entras en la ventana principal del programa (ve la primera imagen de arriba).

    IMPORTANTE:
    La versión gratis sólo permite recuperar hasta 2 GB (2048 MB) de datos. Si en el USB hay más, tendrás que conseguir la versión EaseUS Data Recovery Wizard Pro o una superior.

  2. En la ventana principal, pincha en el botón Partition Recovery.

  3. La siguiente ventana te deja elegir qué tipos de archivos recuperar. Confirma que está marcada la opción por defecto ("All types"). Luego pulsa abajo a la derecha Next.

  4. El programa busca unidades y particiones del equipo. Entre ellas debe estar el USB dañado o formateado por error. Pincha en él.

    IMPORTANTE:
    Asegúrate de que es el USB correcto, sobre todo si tienes más de uno conectado. Verifica que su letra que te muestra el programa es la del USB que quieres recuperar. Si no aparece letra, intenta identificarlo por su tamaño (se indica en la columna central "Capacity"). Luego pulsa Next.

  5. Empieza un escaneo en busca de los archivos del USB. Tardará más o menos dependiendo del tamaño que tenga y lo rápido que sea tu PC. Desde unos minutos hasta varias horas. Ve el tiempo estimado restante en "Remaining time".

  6. Cuando acaba el escaneo sale una ventana con los archivos y/o carpetas encontrados. Si haces clic en las carpetas (o doble clic según el caso) verás lo que contienen.

  7. Comprueba que están marcadas las casillas junto a las carpetas/archivos. Pinchar en la casilla de arriba del todo hace que se marquen todas las otras. O puedes marcar de forma individual las que quieras. Mira abajo a la derecha cuánto ocupa lo que has seleccionado (el valor en GB, MB o KB). Después pulsa debajo el botón Recover.

    IMPORTANTE:
    Sólo puedes seleccionar hasta 2 GB de datos a recuperar. Si has seleccionado más, un aviso te pedirá un número de licencia ("serial number") de la versión Pro o Unlimited del programa. Cierra el aviso, selecciona sólo hasta 2 GB (lo que más te importe recuperar ahora mismo) y pulsa otra vez Recover. Cuando ya hayas recuperado esos 2 GB de datos, cierra el programa, consigue su versión Pro o Unlimited (o sus licencias) y luego repite los mismos pasos para recuperar el resto de tus archivos.

  8. A la izquierda de la nueva ventana hay un explorador de disco. Úsalo para seleccionar la carpeta donde quieres que se copien los datos recuperados.

    IMPORTANTE:
    No elijas como destino el propio USB que intentes reparar o recuperar. Luego pinchaSave.

  9. El programa traslada a esa carpeta los archivos del USB. Cuando termina, te sale una ventana informativa. Dice cuánto ocupan y la carpeta donde se han guardado (la que has elegido tú en el paso 8).

  10. Ve hasta esa carpeta. Dentro deben estar tus datos. Quizá dentro de carpetas de nombres como "Raw Files", NTFS, etc. Comprueba que están todos y luego cierra las ventanas del programa EaseUS. Confirma los avisos que te salgan al hacerlo.

  11. Si este método tampoco te funciona, lo más probable es que el USB tenga un problema físico grave. En ese caso no habría muchas opciones. Por ejemplo llevarlo a una empresa especializada. Te aviso que puede llegar a salir caro.
Sólo cuando todos tus archivos estén a salvo puedes formatear el USB. Con un poco de suerte volverá a ser utilizable. Si Windows no consigue hacer el formateo, intenta lo que se llama un formateo de bajo nivel. Usa por ejemplo el programa HDD Low Level Format Tool (en inglés).

¿El USB sigue sin funcionar incluso tras el formateo de bajo nivel? Lo más prudente es olvidarte de él y comprar uno nuevo. También compra uno nuevo si falla a menudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario