miércoles, 6 de agosto de 2014

¿TIENES UN ANDROID? EVITA EL MALWARE Y LOS VIRUS FÁCILMENTE

Android ha recibido muchas críticas como sistema operativo por una característica en concreto:su falta de seguridad en relación a otros sistemas operativos. En parte es cierto, pero también es verdad que es muy sencillo evitar el malware y los virus en el entorno Android.
Sundar Pichai, el máximo responsable de Android dentro de Google, dijo que ellos no podían asegurar que Android fuese un sistema operativo totalmente seguro, porque se había creado pensando en la libertad del usuario. Cuantas más posibilidades tienen los usuarios, más posibilidades tienen también los hackers. Si un usuario puede modificar su sistema para que funcione de una determinada manera, un hacker también puede modificar dicho sistema para que funcione de una manera que nosotros no deseamos. Esa libertad es la que les permite instalar aplicaciones que son virus o malware. Pero en realidad no es tan sencillo como parece infectar un terminal con Android.
Un estudio de F-Secure indica que, sí, Android es el sistema operativo al que van dirigidas la mayor cantidad de aplicaciones maliciosas. Concretamente, el 97% de los virus o malware, está dirigido a Android. Resulta sorprendente, y hasta preocupante.

¿Cómo podemos evitar ese malware?

El mismo estudio también había analizado los países en los que se habían encontrado con más aplicaciones infecciosas. Arabia Saudí y la India copan más de 50% de las detecciones de malware. En Europa, países como Finlandia, Alemania o Reino Unido se encuentran a la cabeza, con porcentajes mundiales de un 5%, 3,2% y 2,8%, respectivamente. España ni 

siquiera figura, por lo que el porcentaje de malware detectado en nuestro país es muy bajo.
Aun así, hay peligros, claro está. De nada nos vale que la inmensa mayoría no tenga virus en su móvil si nosotros sí. Sin embargo, no tenemos que irnos más lejos para buscar la manera en la que evitar el malware. Los datos también hablaban sobre las fuentes de dicho malware. Y es que, en Google Play reside tan solo el 0,1% de las aplicaciones con virus que existen. Una cifra realmente baja, que nos permite despreciar la existencia de éstas. Eso sí, en un smartphone Android podemos instalar sin problemas aplicaciones que no provienen de Google Play. Adblock Plus, por ejemplo, solo puede descargarse desde su web, no desde la tienda de apps. Esta aplicación no contiene virus, pero es solo un ejemplo. El 99,9% de las aplicaciones que contienen malware están en otras tiendas de aplicaciones para Android, o se distribuyen por la red.
La solución para cualquier usuario que no esté seguro de si está instalando malware o no es que se asegure que se encuentra en Google Play. Estas aplicaciones podrán tener publicidad, e incluso, en el peor de los casos, pueden estar tan mal hechas que ralenticen nuestro smartphone. Pero estaremos seguros de que no son peligrosas y, en caso de duda, lo único que habrá que hacer es desinstalarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario